miércoles, 20 de abril de 2011

MEDIOS Y EDUCACION

Como comprender la realidad política si los medios que informan dicha realidad no son confiables.
El debate actual o directamente pelea  entre los medios oficialistas y los medios concentrados dejan en clara evidencia las diferentes visiones sobre un mismo tema que los emisores de noticias pueden tener. Es mas hace pensar sobre la intención de los medios en cuanto a las noticias y mas cuando en apariencia trastornan la realidad en busca de su propio beneficio o en busca de beneficios para los grupos que representan. Esta claro que el poder que acumularon los medios hegemónicos hoy se encuentra cuestionado (con obvia razón) pero hay que tener cuidado de que los medios que combaten este poder no se transformen en lo que hoy enfrentan.
Planteado esta problemática una persona neutral que se decide a informar el día de hoy tiene inmediato acceso a la información que los medios hegemónicos deciden mostrar y de la forma que lo desean mostrar, luego de la tan trascendental Ley de Medios, también se pude encontrar información en medios de índole independiente o de índole oficialista, aunque con algo mas de dificultad por no ser los medios que tienen el monopolio de la información.
Lamentablemente cada vez son menos los programas o artículos en donde a los protagonistas de las noticias se los escucha o lee en primera persona, nos acostumbramos a leer o escuchar interpretaciones sobre lo que dijo o hizo un protagonista, elemento que hace mas complejo la evaluación de los pensamientos de las personas que nos dirigen o pretenden hacerlo, es todo un signo que desde la recuperación de la democracia no haya habido un solo debate presidencial. Los protagonistas a veces no dan la cara.
Dicho esto nos encontramos frente al menos 3 tipos de diferentes lentes para ver la realidad (sin ponernos a pensar en si el contenido es mentiroso o no), y ante esta problemática esta la pregunta que me hago y me gustaría debatir: ¿Que papel juega la educación y la instrucción de las personas que se enfrentan a estas diferentes decodificaciones de la realidad para poder trazar una visión aproximadamente cierta de lo que ocurre? Es más, ¿cuan preparado hay que estar para poder interpretar si lo que dicen estos medios es verdad? ¿Cómo distinguir entre opinión e información cuando la presentan en forma conjunta como si fuera lo mismo?
Que importante se vuelve la educación para posibilitar la real libertad de prensa, la libertad de expresión. Ahora que tipo de educación tiene que ser esa?

Los escucho!!!
MBP